domingo, 7 de diciembre de 2014

Estación 3. Mis Deberes y Derechos como Aprendiz SENA

Buenos días a todos,

Espero que tengan una excelente mañana,

En el día de hoy, comparto con ustedes la descripción de dos situaciones de la vida cotidiana de los aprendices SENA, el análisis de éstos y los interrogantes propuestos con las respectivas respuestas. Esto, con el fin de identificar y reconocer los derecho y deberes del Aprendiz SENA, una vez que inicia su proceso de formación.

DESCRIPCIÓN CASO I.

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.

Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

ANÁLISIS DEL CASO.

Como es posible observar, la persona que ha sido asignada como Tutor del programa no está cumpliendo con varias de sus funciones como Instructor, entre estas: "El instructor debe analizar el avance del proceso de formación, identificando con el aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando de manera permanente y ajustando las estrategias desarrolladas, en los casos que se requiera", como se menciona en el CAP.VII, Art 22, Ítem 3. Además, de que el qué y cómo responde al Aprendiz la solicitud de retroalimentación de las actividades presentadas, no es la más adecuada y no corresponde a las actitudes y habilidades comunicativas que debe poseer un Instructor SENA.

INTERROGANTES.

De acuerdo con la intención de Nicolás de hacerla solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:

¿En qué Capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

CAPÍTULO VII. PROCESO DE FORMACIÓN, INCUMPLIMIENTO, DESERCIÓN.

Artículo 22. Participación y cumplimiento.

Ítem 3. Revisión de los Resultados de Evaluación.

El instructor debe analizar el avance del proceso de formación, identificando con el aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando de manera permanente y ajustando las estrategias desarrolladas, en los casos que se requiera. En caso de que el aprendiz no logre el resultado de aprendizaje, el instructor programa y realiza actividades pedagógicas complementarias. El Aprendiz que esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor, podrá ejercer el derecho a que se le revisen los resultados, siguiendo el procedimiento:

- Presentar solicitud de forma escrita al instructor y a través del sistema de gestión de la formación, para la revisión por el Instructor, orientador del proceso de aprendizaje que emitió la evaluación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación o entrega de la misma, argumentando los fundamentos del desacuerdo.

- Esta solicitud debe ser contestada por el instructor, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación por parte del Aprendiz.

- Si la solicitud no es contestada dentro del término anterior, o si persiste el desacuerdo con la respuesta recibida, el aprendiz podrá solicitar mediante escrito dirigido al Coordinador Académico o rol correspondiente a la modalidad del programa de formación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la asignación de un segundo evaluador que revise la evaluación realizada inicialmente; la decisión del segundo evaluador es definitiva para la evaluación del Aprendiz y debe ser emitida a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud presentada por el Aprendiz.


DESCRIPCIÓN CASO II.

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido

Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas.

Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

ANÁLISIS DEL CASO.

En primera instancia, es importante que los datos básicos, tales como el tipo y número de documento de identificación sea actualizados cuando se presente alguna modificación, como lo es el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, dado que les va a ofrecer un beneficio a los mismos aprendices, puesto que las certificaciones que se expidan, serán completamente válidas, ya que incluirán el documento vigente.

Por otra parte, si los aprendices tienen un plan de mejoramiento, es necesario que cumplan con éste y que además, cumplan con cada una de las actividades establecidas en las etapas que se han establecido para el programa de formación al que están adscritos. De lo contrario, es necesario que se hable con los aprendices para conocer su situación actual y la razón por la cual no pueden o no quieren cumplir con las actividades y, según los resultados obtenidos en esta conversación, evaluar si los aprendices realmente desean continuar con el contrato de aprendizaje.

Además, se debe evaluar el por qué personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y contraseña de uno de ellos, e indagar sobre si ellos recibieron una correcta inducción al inicio de su formación, donde debían reconocer cuáles eran sus derechos y deberes como aprendices al momento de realizar la matrícula en el programa de formación al que se inscribieron.

INTERROGANTES.

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

¿En qué Capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus fallas?

CAPÍTULO III. DEBERES DEL APRENDIZ SENA.

Artículo 9.

1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.

Parágrafo 1.

c. Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas. El mal uso de esta información es de su competencia directa y asumirá
por ello las responsabilidades correspondientes.

¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?

CAPÍTULO III. DEBERES DEL APRENDIZ SENA.

Artículo 9.

3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente. 

¿Están obligados los aprendices a participar en la visita técnica?

CAPÍTULO III. DEBERES DEL APRENDIZ SENA.

Artículo 9.

4. Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.

9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.

Agradezco mucho su atención,

Bendiciones,

Angie D Valera A

No hay comentarios:

Publicar un comentario